Evangelio Domingo 18 de Octubre 2020
"DAD AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS".
https://www.spreaker.com/user/13139217/evangelio-del-18-de-octubre-2020-online-_1
Del Santo Evangelio Según San Mateo 22,15-21
El Evangelio de hoy nos dice que los fariseos le colocan una trampa a Jesús sobre la cuestión de los impuestos para tener de qué acusarlo, si Cristo decía que si había que pagar impuestos esto situaba a Jesús como colaborador de un imperio pagano e idolatra enemigo de Dios y los fariseos podían decir "ese" está dando culto a los ídolos, y por tanto no podía ser el Mesías.
Si dice que no hay que pagar impuestos, podían acusarlo de un subversivo que estaba en contra del poder absoluto del César.
Pero Jesús aplica la Justicia: "Den al César lo que es del César ya Dios lo que es de Dios".
Y practicar justicia para con Dios es preguntarnos qué es lo que se le debe a Dios? Le debemos dar: culto, alabanza, obediencia, dar gloria a Dios por toda la deuda de AMOR que tenemos para con El.
Como dice el salmo: Cómo pagaré al señor por todo el bien que me ha hecho? pues dando culto y gloria a Dios por su vida, Pasión, muerte y Resurrección, por la Salvación que nos ha dado, por quedarse en la Eucaristía, por enviarnos el Espíritu Santo, por alimentarnos con el pan de la palabra, con su Cuerpo y con su Sangre.
Nosotros también somos probados sobre el valor que le damos a las cosas, sobre a quién servimos? qué moneda usamos a la hora de comprometernos: La de Dios, o la del César - la del mundo. Nuestra vida es una tentación a olvidarnos de Dios y a que nos fabriquemos nuestros propios ídolos, por eso Jesús nos pregunta hoy: a qué Dios servimos? De ahí que es importante saber qué imagen tiene nuestra moneda, nuestra vida, si la de Dios o la del mundo?.
El dinero en las manos del César y el hombre en las manos de Dios. La imagen de Dios no está grabada en una moneda, sino en el corazón del hombre.
Por el Bautismo nosotros llevamos la imagen de Jesucristo, de ahí que debe estar en primer plano Cristo y su Evangelio y todo lo demás debe pasar a un segundo plano.
La Iglesia es una comunidad que camina hacia la plena comunión con Dios. El estado nos exige impuestos, pero Dios nos exige el corazón.
La intención Jesús es defender los valores del Evangelio por encima de las estructuras del Estado. Además, toda autoridad viene de Dios.
La iglesia y el estado, dos autoridades. Debemos obediencia a ambas, las dos tienen distinta naturaleza y objetivos, cada una es autónoma por eso un buen católico debe ser un buen ciudadano y viceversa.
También hay puntos de coincidencia entre la Iglesia y el Estado: sobre la educación, la familia, los derechos humanos, la justicia, la paz.
El ideal es la colaboración mutua entre la Iglesia y el Estado, haciendo un discernimiento para saber dar a Dios y al Estado lo que le pertenecen.
De ahí que debemos darle el CULTO que Dios se merece y responder a las exigencias de Dios, a trabajar por construir un estado espiritual, construyendo el Reino de Dios, trabajar por los bienes del cielo, pidámosle al Señor ser obedientes a las leyes divinas o sea a su Evangelio y también a ser obedientes a las leyes del estado - a las leyes humanas.
P. José Eliseo Ballesteros B.Parroquia Divino Salvador de Sopó
Qué esta Eucaristía nos ayude a ser obedientes, y que en este día universal de las misiones, Dios nos envíe el Espíritu Santo para predicar el Evangelio para la conversión de todos los hombres:
Comentarios
Publicar un comentario